Herramientas necesarias para viajar

Este ítem no es muy difícil de determinar ya que la gran mayoría de las motos usan generalmente las mismas herramientas. Esto no nos libra de revisar detenidamente la nuestra  y determinar específicamente cuales necesita.

En el caso particular de la moto que actualmente uso diré que llevo dos (2) llaves fijas de 13 mm, esto se debe a que para ajustar el tensor de cadena tiene tuerca y contra tuerca, para trabajarlos correctamente hay que usar dos llaves, y el espacio es muy reducido para meter la llave francesa. Por eso determine llevarlas.

De la misma manera para cambiar el aceite tiene un tapón cuya medida es de 24 mm, solo se puede acceder a él con un tubo y la consiguiente palanca de fuerza.

tito

Hay que aclarar que durante un viaje solo podremos hacer mecánica ligera. En medio de un monte no podremos hacerle el motor a la moto si este se “agarro”, si lo hacemos en algún lugar civilizado será muy raro que no tengan las herramientas específicas.

Por lo tanto llevaremos las que usaremos para realizar un “service”, sacar una rueda, reparar o ajustar la cadena, tal vez apretar algún tornillo o alinear un foco, etc.

La urgencia donde necesitemos herramientas determinara el tipo de lugar donde trabajaremos: si es algo medianamente planeado lo haremos donde estemos parando, entonces trabajaremos con toda tranquilidad.

Por el contrario, si es un imprevisto entonces será más complicado si es en “medio de la nada”. La situación que no está planificada puede empeorar por el lugar o con el clima. En esto me baso para afirmar que las herramientas que llevemos sean de LA MEJOR CALIDAD QUE PODAMOS COMPRAR.

Las que normalmente traen las motos no sirven para este tipo de tareas. No son de buenos materiales con lo que podrán estropearse rápidamente, o no son precisas y podremos redondear una tuerca por ejemplo. Por lo tanto recomiendo dejarlas en casa y conseguir otras.

tito2

Me ha pasado de romper una cadena en medio de un campo bajo un temporal, ya te imaginaras la situación de nervios e incomodidad, si a esto le hubiera sumado no contar con las herramientas específicas, o que por la calidad no cumplieran su función, la situación se hubiera desarrollado de una forma muy distinta.

Suelo escuchar el siguiente comentario: “yo de mecánica no sé nada”, se amparan en esto para no llevar ni herramientas ni repuestos. Es un craso error ya que cuando nos pasa algo siempre para alguien a ayudar, pero si no contamos con las herramientas o los repuestos específicos de nuestra moto tal vez la situación persista.

tito3

Sobre esto también tengo anécdotas, de parar para ayudar a una moto (un Transalp) que había cortado cadena. Llevaba todas las herramientas para realizar la reparación pero el piloto no tenía la unión de cadena específica… y yo andaba con una 150cc.

Resultado: siguió en medio de la ruta esperando el auxilio. Como consecuencia de esta experiencia reflexioné sobre otra manera de ayudado, y desde ese día siempre llevo un equipo de mate con calentador de 12v, al menos ahora me quedo haciendo el aguante hasta que llega la camilla.

También fomento a las personas que no sepan nada de mecánica que comiencen a tocar la moto de a poco, que empiecen a sacar las ruedas y colocarlas nuevamente, ya que puede pasar de pinchar y en la gomería no sepan o quieran desarmarla. A esto hay que sumarle que como nosotros nadie va a tratar la moto, no vamos a golpear el disco de freno o armarla mal.

Internet está lleno de videos tutoriales sobre distintos temas mecánicos, como por ejemplo regular el relenti, limpiar un carburador o chequear si la bujía tiene chispa.

Por supuesto que no es lo mismo comenzar a experimentar con una monocilíndrica chica, que hacerlo con una bicilíndrica o con más pistones, o una con tecnología de punta. Cuanto más compleja la moto menor posibilidades de requerir mecánica improvisada pero si algo pasara raramente podremos hacer algo.

Como ejemplo pondré la BMW gs1200, ¡Un camión! Llena de tecnología de punta y sensores por todos lados. Uno de ellos mide la presión de los neumáticos y si esta está por debajo de cierto límite, la moto no arranca. En un camino inhóspito un viajero pincho la rueda trasera y no tenía reparación, quería al menos volver en llanta asumiendo las consecuencias que esto acarreaba pero no pudo encender la moto.

tito

Lo que acabo de contar es historia real y nos ayuda a reflexionar que tipo de viajeros somos, esto definirá el tipo de moto que necesitamos. En lo particular me gusta entender todo y meterle mano por eso raramente uso una moto con mucha tecnología.

El hecho de salir a la ruta sin herramientas nos dice que vamos de forma improvisada, sin precauciones, y esta actitud se refleja en todos los aspectos no solo en el mecánico. Es una lástima pero la ruta está lleno de este tipo de personas. Se ponen en riesgo ellos y a los demás.

firma

Hasta la próxima.

 

 

Si quieres ver la LISTA DE ELEMENTOS A LLEVAR EN UN VIAJE, acá te dejo el link del artículo.

VOLVER <—


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s