José Moll Portillo, de San Juan a América.

¿Qué nos lleva a vivir en viaje? Porque  siempre vivimos viajando. Viajamos en la mente, despiertos y dormidos. Viajamos en planes de vacaciones con la familia, amigos, solos. Cerca de casa, a otra provincia o quizás a un remoto lugar del mundo.

Quizás cuando comenzó a trazar su primer recorrido en moto, no lo haya trazado hasta donde hoy se encuentra, ¿tal vez lo haya imaginado despierto o dormido? ¿habrá incluido otras personas que luego se bajaron?

Nuestro invitado a la sección viajeros para esta primer nota es José Moll Portillo, sanjuanino, y según él:

“Soy un soñador que quiere recorrer América en moto, dejándome sorprender por lo inesperado, descubriendo nuevos paisajes, culturas y personas.”

Mejor dejemos que la entrevista fluya como un viaje…

MG Hola José, ¿Qué andás haciendo y por dónde?

JMP Me encuentro en Colombia,  y actualmente estoy cumpliendo un sueño, un gran sueño, el de recorrer América en moto, llevo once meses en este camino que no considero sólo mío sino de todos los que me acompañan de cualquier manera en el.

IMG-20171226-WA0003

MG ¿Habías viajado anteriormente, en moto, con mochila?

JMP  Siempre tuve la suerte de poder viajar, en auto o en bus. Gracias a esto conocí muchos lugares, pero en mi vida estaba a punto de suceder algo que no tan solo me llevaría a conocer lugares sino que también los caminos que llevan a ese lugar.

MG ¿Recordás cómo empezó todo?

JMP En noviembre del 2013 planeamos con un amigo un viaje a Chilecito, La Rioja para enero y debíamos de poner en condiciones su moto, en la que emprenderíamos la aventura, los días pasaron y ni el dinero ni el tiempo nos alcanzó para repararla. Apenas faltaban unos días para la fecha del viaje, las ansias me invadían pero también la decepción de que en tan pocos días no podíamos solucionarlo…

IMG-20171226-WA0004

MG Decime que hay un pero…

JMP Se me ocurrió con algunos ahorros y con la ayuda de mi padre comprar una moto, la que sea, pero no se nos podía escapar esta aventura, fue así que pude juntar y comprar una Ybr 125 apenas a unos 6 días del día planeado para salir, cuando fui a la casa de mi amigo y le mostré la moto no lo podía creer, le dije el sábado salimos hermano, llevá poco porque vamos con una sola mochila para los dos. Cambié el aceite, lubriqué cadena, tanque lleno y partimos ese sábado de enero.

MG  Me lo imagino, ahora contame eso.

JMP Contar lo que fue ese viaje sería escribir mil líneas de pura adrenalina y pasión, pasamos la cuesta de Miranda los dos en esa maquina que apunada y haciendo fuerza llegó a destino. Yo debía volver a San Juan (mi provincia) a trabajar y mi amigo se quedaría unos días más. Le dejé mi mochila con mis cosas a otro amigo que volvía en bus para así no llevar más peso innecesario, sólo iba a volver con lo puesto, una campera, un papel higiénico y el cepillo de dientes.

IMG-20171226-WA0005

MG La vuelta un poco más relajada para la moto

JMP  Al volver la cuesta de Miranda estaba cerrada por lo que debía irme por Patquia, pueblo que me pasé y llegué a Chamical. Emocionado y contento por lo que estaba viviendo llamé a mi hermano de Jesús María, Córdoba y le comenté donde estaba y que me gustaría visitarlo, él me responde que si, llamé a mi madre que me dijo: “si es lo que querés HACELO”, esas palabras cambiaron mi vida, me olvidé que tenía que ir a trabajar, sólo quería seguir rodando para siempre, aún recuerdo la tensión de mis manos tratando de decidir mi camino en aquel cruce que volvia a San Juan, a mi trabajo, a mis comodidades y el que elegí, aquel que seguiría desde ese instante y para siempre.

IMG-20171226-WA0007

MG De un error en el camino y con la mano del destino se te encendió la pasión. ¿Y cómo fue la salida para este viaje? Contanos el recorrido.

JMP Para este viaje por América, salí el 22 de enero de este año (2017) desde San Juan. Me acompañaron hasta Uspallata, Mendoza, mi familia y amigos con los que compartíamos esta pasión, acampando conmigo esa noche y al día siguiente ya seguí sólo hasta Chile pase por Santiago ,Puerto Montt ,Bariloche , Calafate, Río Grande, hasta Ushuaia, subí por Río Gallegos, Rosario, Jesús María, Salta, Potosí , La Paz, Cuzco , Ica, Lima, Montañita, Ambato, Cuenca, Ipiales, Cali, Medellín, y hoy salgo para Cartagena.

MG ¿Qué planes tenés?

JMP No tengo muchos planes para el futuro a mi me gusta andar en moto, pero si sueño con ir a lugares donde no conozca aún.

MG José, con el viaje que llevas hecho, y la experiencia adquirida. ¿Qué le decís a esa persona que no se anima a dejar todo por vivir el sueño de viajar?

JMP Le diría que el primer paso es el más difícil, que sólo carguen lo necesario en sus maletas. Ya que en el camino de una manera u otra sale lo que necesitas y a medida que te acostumbras a esta vida te darás cuenta de que llevas cosas de más, yo llevo menos cosas de cuando salí. No es fácil, ni todo es alegría.

“El viaje saca lo mejor y lo peor de vos pero siempre con paciencia y sin afán las cosas salen.”

IMG-20171226-WA0006

Buenas rutas compañero.

Si desea conocer más de este amigo viajero, lo invitamos a que lo siga en Facebook:

logo

 

Matías Goicoechea

3 comentarios en “José Moll Portillo, de San Juan a América.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s