UN VIAJE AL INFIERNO – parte 1

Sábado 6 de Enero de 2018

San Pedro, Argentina – Young, Uruguay

Salimos relativamente en horario según lo planeado. Hacerlo de San Pedro se hace en etapas. Uno circula a baja velocidad por la ciudad y luego toma una ruta municipal de 10 km aproximadamente. Mucho tráfico ya que es la que usamos todos para ir hacia el lado de Buenos Aires y por lo tanto calentamos motores.

09

Llegamos a Río Tala donde hay una estación YPF del ACA. Todos paramos ahí para llenar el tanque y consideramos que desde ese lugar comienza el viaje. Luego si, tomamos panamericana y aceleramos a nuestro gusto.

La ruta estaba muy linda y tranquila con un poco de viento cruzado. Soplaba desde el norte así que cuando girara en Zárate a la ruta 12 hacia Entre Ríos lo tendríamos de frente. A apechugarla y tirar para adelante.

Lleve a jade a 6000 RPM lo que significaba una velocidad de 90 km/h. Porque venía cargado y por la resistencia del viento. No quería forzarla. Nuestras vacaciones recién empiezan así que fui paseando.

08

En Zárate paramos en la Axion. Nos sacamos todo el equipo con lo que significa en tiempo y “molestia”, cuando entramos nos dicen que no tenían café. Vuelta a vestirse y seguir. En la siguiente que si tenían.

Estaba lleno de motos porque había un encuentro en la ciudad de Paranacito. Uno de los moteros se acercó a saludar. Me reconoció del viaje anterior. Un hermano jawero ya que conduce una Ruta 40. Se empezó a reunir gente y me presentaba a todo el mundo. Entonces me puse a repartir sticker. (Acabo de enterarme su nombre completo y no quiero olvidarlo así que lo anoto acá, el se llama: Alejandro Trunso)

Continuamos viaje hasta Gualeguaychú. Buscamos una estación de servicio porque necesitaba internet para definir rumbo. Hasta ese momento pensaba en cruzar a Uruguay por Fray Ventos.

02

En la estación se acercó un padre con su hijo que quería sacarse una foto con la moto, lo subí para que lo hiciera y valió la pena por su cara de felicidad (yo también tendría que haberla sacado una para compartirla con ustedes).

Mi mujer se  emocionó porque llegamos y se le conecto automáticamente el celular a la red. Le explique qué es  símbolo de que está viajando mucho.

Más adelante nos encontramos con una pareja de moteros que parecía tener problemas ya que estaban parados al borde de la ruta. Hago señas y me dice que no. Que siga que estaba todo OK.

03

En el peaje mientras me detuve nos alcanzaron y me conto que es de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y tiene un motorefugio llamado “La posta internacional del motociclista”. Está en la Autovía 14 en el kilómetro 129 frente a las termas. Intercambiamos stickers y la promesa de que a la vuelta paro a conocerla.

Llegamos a Colón y cruzando el puente llegando a Uruguay. Hicimos trámites y fotos sin saber que llevo más tiempo. Todo fue muy rápido. Nos comentaron que por Fray Ventos había una cola enorme. Contento de la decisión tomada.

04

Teníamos rumbo para Tacuarembó pero cuando lo comentamos nos echaron “fly”. Dijeron que la ruta era imposible con pozos de 40 cm de profundidad. Que no la tomáramos. Eran 200 km solitarios y sin gasolina.

Decidimos parar en Paysandú. Llenar el tanque y ver si conseguíamos una ruta alternativa hacia Brasil. Ahí nomás pagando con pesos argentinos nos vacunaron con la diferencia. Así que de ahora en adelante usaremos las tarjetas de débito.

06

Tomamos la ruta 3 con rumbo a Durazno y de allí planeamos comenzar a subir.

Ya atardeciendo paramos en un súper en la ciudad de Young para comprar provisiones por si más adelante decidíamos tirar la carpa en algún lugar para pasar la noche. Cual sería nuestra sorpresa cuando las tarjetas fueron rechazadas.

Me acorde que antes de salir del país hay que hacer un trámite notificando el viaje al exterior. En este momento estamos en una estación de servicio ANCAP (parece que esta es la marca importante en este país) donde pedimos permiso para tirar una carpa y aceptaron por más que cierran. Además el gerente hizo gestiones para brindarnos WIFI aunque es privada de la empresa.

Con ello podremos gestionar a través de home banking la autorización de las tarjetas.

En el peor de los casos tendremos que deshaces los 60 km que ya hicimos y volver a la Argentina para hacer el trámite en algún cajero. Cada vez estoy más convencido de la necesidad de hacer el Manual del Moto Viajero y distintas check list para que estas cosas no sucedan.

Ya veremos cómo se desarrolla la situación. Por ahora lo más importante es conseguir 1 peso uruguayo para la máquina de agua y poder tomarnos unos mates.

05

Resulto ser que la maquina es de 10 pesos uruguayos (unos 7 pesos argentinos) y el termo de 1/2 litro. Creo que son los mates más caros de mi vida.

Mañana les cuento como fue. Un abrazo a todos.firma

 

 


Kilómetros viajados hoy: 406 km.

Kilómetros viajados totales: 406 km.

Kilómetros a casa: 406 km.

Días viajando: 1 día.

RECORRIDO


Links de la:  Parte 2

12 comentarios en “UN VIAJE AL INFIERNO – parte 1”

  1. Fernando, gracias por hacernos viajar a quienes los seguimos en el blog!
    Algunas preguntas que me surgen de las ganas de seguirte algunos pasos … digo ruteadas: ¿qué velocidad promedio (contando paradas habituales) considerás a la hora de planificar los viajes? (yo estimé en 75km/h hasta ahora)
    ¿cómo se mantienen en comunicación entre ustedes durante el trayecto? ¿algun intercomunicador en los cascos?
    Saludos y excelentes rutas!!!

    Me gusta

    1. Hola sergio, respondo la fácil, tenemos intercomunicadores, son un golazo, yo cuando panifico un viaje estimo un promedio de 500 km diarios y de ahi voy viendo donde y cuanto hago las parada, depende del terreno hay veces que no se puede sostener los numeros, algo dice 300 km y es subidas y bajadas y estas todo el dia por ejemplo

      Me gusta

  2. Bien la redacción Fernando. Nos permite compartir el viaje. Tengo mis recuerdos de Uruguay y todos son positivos, gente muy amable y tranquila. Hermosos paisajes. Me interesa mucho la parte de Brasil ya que esa no la pude hacer y está pendiente. Les seguiré con mucha atención. A disfrutar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s