CAMINO AL PURGATORIO – parte 15

Sábado 20 de Enero de 2018

Minga Guazú, Paraguay – Medianeira, Brasil

Comienza otra etapa en el viaje, de acá en adelante será en solitario y como ven le he cambiado el nombre a la bitácora llamándola CAMINO AL PURGATORIO.

Pasar por el infierno puede hacerse acompañado, el sufrimiento no se comparte y es personal, para los que vinieron siguiendo el viaje podrán dar fe que el nombre estuvo acertado, en un principio fue puesto porque iba a recorrer una ruta a la que llaman “la ruta del infierno”.

Pero a medida que pasaban los días y como fui contando había un cierto paralelismo. El sufrimiento que nos causaban tantos días de lluvia, las angustias que vivimos y el súmmum fue el día de ayer.

02
Pedazo de hormigueros que tienen por aca

El paso por el purgatorio se hace en solitario, es una etapa de reflexión, de toma de decisiones. Todo cambio conlleva angustia, no es fácil.

De ellas será nuestro paso nuevamente al infierno o al paraíso, por lo tanto hay que ser muy juicioso sobre las mismas. Para empezar nada mejor que visitar un templo donde recogerse y meditar, pero eso es otro día, ya te lo contaré.

Solo mencionare que venir a Puerto Iguazú estuvo decidido por mis ganas desde hace años de conocer este templo de Brasil que queda 500 km al norte. Permitime que te cuente como suceden los hechos de forma cronológica:

01

Había puesto el despertador a las 7 am, desayune hablando con Eduardo que no fue a trabajar para acompañarme. Lo primero que hice fue agarrar las herramientas y hacerle unos pequeños arreglos a JADE, el cargador de 12v que entraba en corto si lo movía. Lo desarme y aislé mejor los contactos. El segundo que tengo sigue sin funcionar, en casa lo mirare mejor pero evidentemente no me equivoco al hacer los sistemas redundantes, si falla uno tengo otro de muleto.

También le estire la cadena, muy poco pero quería dejarla bien. Cuando me puse que ajustar nuevamente me salió el cavernícola que llevo adentro y le barrí la rosca en la última vuelta. Quedo apretada pero vamos a ir controlando, no creo que pase nada. Habrá que cambiarla en cuanto se pueda.

11

Cuando termine arme la moto, fue todo un tema porque tenía que redistribuir equipaje ya que me quedo un baúl libre con lo que se llevó Valeria. Me tomé mi tiempo para ver bien la distribución, el criterio para hacerlo y lo más importante: recordar donde esta cada cosa.

Me llevó más del que pensaba. Me puse el camebak para probar si sirve para viajar. Me lo había regalado mi mujer ayer cuando fuimos de compras a Ciudad del Este.

18

Entre una cosa y otra salí cerca del mediodía, un calor infernal, me despedí de Eduardo agradeciéndole desde el corazón todo lo que brindaron él y su hijo Isaac.

Puse el GPS con rumbo a Foz de Iguazú, en el camino ví el cartel de Itaipu y me mande a conocerla, solo me desvié 10 km de la ruta internacional. Llegue justo a tiempo para la visita guiada. mi suerte seguía acompañándome porque estaban las compuertas del vertedero abiertas por el exceso de lluvia, todo un espectáculo que raramente pasa (Al final de este texto voy a poner un apartado sobre los datos curiosos que comento el guía sobre la represa).

Luego del paseo me dirigí al hito paraguayo de las tres fronteras. En el camino encontré una casa de cambio y me agencie los reales que voy a necesitar para los peajes de Brasil. Utilizando reiteradas veces el sistema PPS (Paro Pregunto y Sigo) al fin pude llegar al lugar, queda bastante apartado.

Esta arriba de la balsa que cruza a la Argentina, estuve tentado de tomarla pero me controle, alargaba y después tenía que volver a hacer los trámites de aduana.

Ir a ver el hito cuesta plata, me cobraron unos 25 pesos argentinos para ver una pared, el rio y las márgenes que son muy parecidas a cualquier otra, la única diferencia es que cada una pertenece a un país distinto. No había nadie y todo está muy abandonado, tuve que usar el baño de mujeres porque el de hombres estaba cerrado.

Regrese a Ciudad del Este y en el camino encontré un local donde reparaban electrónica, pare y le pregunte si me podía arreglar el cargador múltiple de USB que hacia falso contacto, le comente que solo tenía 7.500 Guaraníes (unos 26 pesos argentinos). Agarro viaje y me lo arreglo perfectamente, desde acá le quiero agradecer a Francisco Zuarez, con “Z” dijo.

09

Al fin tome la ruta internacional y pase el puente de la amistad, el que cruza la frontera. En migraciones de Brasil hice la entrada. Una vez en Foz me encamine hacia el hito que esta de ese lado.

Esta mucho más organizado el circo y cobraban 20 reales (más de 100 pesos argentinos). ¡Ni en pedo pago eso solo para sacarme una foto y decir yo estuve ahí! Es puro ego. Al argentino no fui porque ya lo conozco al igual que las cataratas.

Reprograme el GPS con destino a Cascavel, ahí tenía que desviar hacia Londrína, distante unos 500 km. Estipule que haría noche cerca de la primera por la hora, pase el peaje y me sacudieron 7,70 reales (unos 46 pesos) los autos pagan más del doble. Hay un peaje cada 40 km. ¡Un asalto!

14

Manejaba con felicidad, Jade tenía al menos 70 kg menos y se notaba, estabas súper ágil y desarrollaba potencia más rápido, parecía que invitaba a correr.

Al frente se veía una tormenta muy grande que estaba tirando agua en serio. Me fije en el GPS y me iba a meter en plena tormenta, que corría lateralmente. Muy cerca de ella decidí parar en una estación de servicio y pude tirar la carpa en un lugar muy lindo.

Me habilitaron un baño para ducharme, lave ropa y la tendí, me fui al shop y tome un jugo ya que no tenía hambre (ahora, mientras escribo, si tengo).

13

Cerraron a las 23 hs y seguí escribiendo en la oscuridad, el guardia de seguridad me acerco una mesa para que este más cómodo, parece que tengo una oficina.

Veremos como amanece el día mañana.

Nos vemos.firma

 

 


Hidroeléctrica binacional Itaipu

Datos aportados por el guía que me resultaron curiosos:

  • Pasan 7.000.000 litros por segundos.
  • El muro tiene 12 m de ancho en lo alto
  • En la base sobre el río Paraná tiene 300 m de ancho
  • Su altura es de 70 m. Estructura piramidal.
  • Pasan 700.000 litros por segundo en cada tubo.
  • El agua de las cataratas pasaría por 4 tubos. Tiene 20 tubos en total.
  • 1 de las 7 maravillas del mundo.
  • Es la mayor productora de energía del mundo.

Kilómetros viajados hoy: 87 km.

Kilómetros viajados totales: 3045 km.

Días viajando: 15 días.

recorrido


Links de las:  Parte 14   |    Parte 16

 

2 comentarios en “CAMINO AL PURGATORIO – parte 15”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s