CAMINO AL PURGATORIO – parte 16

Domingo 21 de Enero de 2018

Medianeira, Brasil – Rolandia, Brasil

Amanecer entre unos pocos árboles estuvo bueno, todo muy tranquilo. Me acerque al shop a desayunar y lo hice bien tranquilo ya que tenía tiempo.

El destino del día era Rolandia. La ciudad en si no tiene ninguna característica especial que conozca, pero la tengo marcada desde hace años como punto a visitar ya que según la página oficial de la Sotoshu, la escuela Soto de Zen de Japón, tienen un templo ahí desde hace años. Y quiero conocerlo.

 

Salí a la ruta despacio, como acostumbrándome a la nueva situación de estar solo con Jade en el camino. El paisaje se volvió monótono ya que son grandes extensiones de cultivos de soja. Para documentar esto pare a un lado y me puse a sacar algunas fotos.

Al terminar veo que en sentido contrario venia un motero, este desacelera y para. Vino a saludar. Andaba en un Transalp ¡Como me gusta esa moto por dios! Se llama Gioni y creí entender que iba a algún moto encuentro.

 

Debe de ser así porque me cruce con varios moteros súper cargados que viajaban en sentido contrario, todos saludaban. Intercambiamos nuestros clacos y después de un lindo abrazo seguimos con rumbos distintos.

En solo 100 km pagué 2 peajes de unos 50 pesos cada uno, esto ya me empieza a molestar. Ni piensen que es como en la ruta BR 277, acá no hay mucho mantenimiento y ni sueñen con el café, o el WIfi y mucho menos un edificio especial para usuarios. Lo único que tienen es una salita con sillones donde están los camiones de la empresa.

03

Van pasando los kilómetros y no veo nada lindo para fotografiar, esto viene desde hace días. A veces pienso que me equivoque en la elección de las rutas. Brasil es inmenso, recorrerlo insume muchísimos kilómetros y los paisajes son constantes, cuesta que cambien.

Me hacen acordar a nuestra querida ruta 3, la que va para el sur por el lado del atlántico. Ruteas unos 1000 o 2000 km y siempre el mismo paisaje y el mismo viento.

13

EN mi último viaje al norte, cada 10 km tenía que parar porque el paisaje era increíble. Acá todavía no conseguí una foto de la cual estar orgulloso.

Después del mediodía empezó a hacer calor en serio, con el aire tan caliente que se vuelve insoportable. Más tarde todo cambio y me corrió un chaparrón pero no me agarro, le pase por al lado. Las ventajas de estar en la ruta y ver hacia donde se dirige una tormenta.

06

Por la tarde tipo 17 o 18 hs llegue a Rolandia, me encamine hacia el templo Zen Tokozan Busshinji, está en un barrio muy tranquilo. Todo estaba cerrado y no encontraba nada para llamar, tanto el templo como la casita del guardián están un poco para adentro y por más que aplaudía el sonido no creo que llegara.

¡Tampoco me iba a poner a gritar como loco!

En eso veo que llega un auto a la casa vecina, me acerco a preguntar y me dicen que tengo que meter la mano y que ahí está el timbre, o sea, del otro lado de la pared, oculto. Ni pensar como hace el cartero para llamar.

11

Cuando toco timbre, 3 veces como en Japón, aparece una monja. No pude precisar la edad pero era muy mayor, presupongo eso por las manchas de la cara y las manos. El estar pelada no ayuda.

Me presenté y le explique el motivo de mi visita. Me escucha, piensa un poco, habla menos, de forma muy pausada y silenciosa. De a poco se compromete con la situación y abre la reja para poder charlar, me dijo que recién mañana habría ceremonia a las 6:30 (5:30 para Argentina).

08

Pero no hay meditación (Zazen), le pedí permiso para visitar el templo y me llevo a conocerlo. El altar es idéntico a los de Japón: al centro la imagen de Buda, a la derecha la de Dogen Zenji y a la izquierda Keizan Zenji,  los patriarcas fundadores de la escuela.

Me contó la historia del tempo y su funcionamiento que básicamente es para la colectividad. Cuando pregunte por la meditación zazen (que es la base del budismo Zen) me dijo que la hacen una vez al mes y que son unos ocho practicantes.

09

Hice una ofrenda a Buda y me retire un poco desilusionado. No sé qué esperaba encontrar pero seguro que eso no. Luego más tranquilo recordé lo que dijo el maestro Deshimaru: el Zen no está en los templos, y es verdad. Esta fuera de ellos.

Me fui de esa ciudad ya de noche. Pare en la primera estación de servicio que vi, por la hora ya estaba cerrada. Lo único que pude hacer es armar la carpa y tirarme a dormir.

10

El texto del día de hoy salió más espiritual de lo que quería, pero como dije ayer: el paso por el purgatorio es un período de reflexión y replantearnos nuestras ideas y valores, tomar decisiones y ver hacia donde nos conducen estas.

Hoy tome la de seguir mi viaje por rutas secundarias, me canse de pagar peajes cada vez más caros. Las tormentas de los días anteriores me rompió el presupuesto porque tuvimos que parar en hoteles más veces de las planeadas. Y ahora esto, continuar con este promedio me dejaría sin plata en medio del Brasil. En 500 km gasté unos 500 pesos argentinos ¡Que buen hostel me hubiera pagado con esta plata!

Mañana será otro día para contar, nos vemos.firma

 

 


Kilómetros viajados hoy: 445 km.

Kilómetros viajados totales: 3490 km.

Días viajando: 16 días.

recorrido


Links de las:  Parte 15   |    Parte 17

6 comentarios en “CAMINO AL PURGATORIO – parte 16”

  1. Excelentes tus relatos Fernando, es como vivir tu viaje, lo vengo siguiendo y siempre esperando la siguiente parte, felicitaciones, no cualquiera logra eso escribiendo.
    Que disfrutes del viaje y buenas rutas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente tu viaje y sobre todo tu relato. Lo sigo dia a dia.
    Pregunta. Disculpa mi ignorancia.
    Por que vas vestido con el traje de moto que es tan cerrado y de color negro? No te moris de calor?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s