CAMINO AL PURGATORIO – parte 21

Viernes 26 de Enero de 2018

Belo Horizonte, Brasil – Conceição do Castelo, Brasil

Salí de Belo Horizonte con rumbo a Vitória, una ciudad que está ubicada a 500 km contra el océano Atlántico. Ni bien me subo a la ruta me encuentro con una de esas procesiones de autos y camiones donde se ve que el santo que va a la cabeza es muy venerado por la cantidad que éramos.

También parece que le gustan los sacrificios porque duro unos 70 km el embotellamiento. Era porque estaban construyendo una segunda carretera para transformarla en autovía, entonces dejaban pasar alternativamente al trafico demorándolo todo.

09

A los 100 km el camino comenzó a recorrer cerros. Se hizo doble mano y ya no había tantos camiones. El paisaje se hizo muy bonito.

Ir por carreteras secundarias tiene sus pros y contras. Los pros es que no hay peajes, pero también es la contra ya que no tienen mucho mantenimiento. Había unos desniveles en las curvas que me hacían saltar la rueda delantera y se tornaba peligros. Solo fueron algunos tramos.

La ruta poco a poco comenzó a cambiar y transitaba entre cerros cada vez más bellos, no como los de Córdoba, acá están llenos de una vegetación muy tupida. Siempre se cumple la regla que cuanto menos importante el camino más impresionante es el paisaje, no conozco ninguna autopista que transite por lugares bellos.

05

Así como cambiaba el entorno también lo hacía el clima. De tener sobre la cabeza un sol que rajaba la tierra se transformó en nubes cargadas de agua y tuve que atravesar un par de chaparrones intensos. Modestia aparte me sorprendió que tanto ver tormentas a la distancia como atravesarlas acrecentara mi capacidad para predecirlas y ponerme el traje con mucha exactitud.

Ya es normal que me lo ponga y al doblar la curva me encuentre con la tormenta. Fue lo que pasó también esta vez. De a poco los moteros nos transformamos en expertos meteorólogos.

A medida que fui pasando por ciudades era más común ver sus favelas en las ladera de la montaña, no sé qué tan peligrosas sean ya que la fama no las acompaña, pero no se ven distintas a ciertas villas que conozco en Buenos Aires.

 

Seguí ruteando para acercarme lo más posible al océano hasta que se hizo de noche y hubo que parar, conseguí una estación de servicio que tenía un “self service” (auto servicio) muy bueno.

Aproveche para comer bien y use la electricidad para cargar las baterías de toda la electrónica y el celular. Desgraciadamente cerraron muy temprano para mi horario, entonces no me quedo otra que seguir con lo que estaba publicando sentado en la vereda del local.

06

Cuando termine ya se había hecho tarde, busque un lugar para tirar la carpa y lo encontré bajo un alero. Arme y no pude poner ninguna estaca, por lo tanto la carpa tenía un aspecto deplorable.

Mucho más que esto no tengo para relatar sobre el día de hoy, entonces aprovecharé para contarles algo que me llamo mucho la atención ya que no esperaba encontrarlo en Brasil: el “Chimarrăo”.

01

Es nuestro famoso mate, se da particularmente en el sur de Brasil, pero acá más al norte también lo he visto aunque no tan frecuentemente. Tienen un “Porongo” mucho más grande que el nuestro, pero solo en el exterior ya que carga casi la misma cantidad de yerba.

02

La bombilla es un poco distinta, es muy larga, de unos 30 cm. La diferencia más grande es la yerba, es de un polvito verde fluo muy raro. Y el gusto, bueno, les recomiendo no experimentar con esto, no sea cosa que el gringo se enoje y al igual que nuestra costumbre tengamos que entregar el mate vacío.

Hasta mañana amigos.firma

 

 

Post scriptum: “Vos sabes que por ley en Argentina la yerba mate tiene que tener hasta 35% de palo. En Brasil y Uruguay descartan el palo, ademas las yerbas de ellos tienen casi todo polvo, ( goma se llama) es un espanto amargo. En Argentina el porcentaje de goma no puede ser superior al 20% Además ellos no estacionan la hoja, ni bien la cosechan la muelen y sale con mucha mas humedad que la nuestra. Por eso el color tan verde, no existe el canchado. Básicamente es la hoja cruda.”

El comentario pertenece a Ricardo Ambrosig y me pareció muy válido el aporte. ¡Gracias!


Kilómetros viajados hoy: 406 km.

Kilómetros viajados totales: 5039 km.

Días viajando: 21 días.

recorrido


Links de las:  Parte 20   |    Parte 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s