Ken Garayar, un lobo aventurero

Hace unos meses comencé a saber de él, un viajero peruano que por una promesa viene surcando Sudamérica, recorriendo Ecuador, Colombia, su Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Hasta el color de su moto tiene un porque, y a uno le da la sensación de que no viaja solo, lo guía su amigo, su hermano, “su ángel”.

Hoy rodamos con Ken Garayar, más conocido como Ken Lobo Aventurero, “un motoviajero, un loco aventurero, un soñador y amante de la fotografía, la naturaleza, los paisajes, los viajes, mi pasión siempre ha sido conocer y descubrir nuevas culturas, hacer nuevos amigos, probar toda la gastronomía que sea posible, también me intriga el saber que nos depara al final de ese lejano horizonte… ”

MG ¿Cómo te llega esta pasión de viajar?

KG Mi pasión siempre ha sido viajar, sea la manera que sea busqué una escusa para viajar, ya sea a dedo, en bicicleta, en camiones o de mochila siempre me aventuré a lo desconocido, a querer descubrir nuevas ciudades, un nuevo pueblo, conocer gente, costumbres, vivencias y culturas.

MG ¿Cuál era tu contacto con las motos hasta entonces?

KG Yo recibía viajeros en casa, soy moto posada y ayuda logística en Perú. Recibí viajeros en casa por sus historias y anécdotas. Ahora estoy del otro lado, del lado del viajero.. jajaja tantas historias de viaje me dejaron con la espina de salir a la aventura… y acá estoy.

MG ¿Cómo crece la idea de viajar en moto?

KG Esto crece y se fortalece al perder un familiar, un ser querido que para mí fue más que un padre, un amigo, un hermano, un confidente, alguien con quien compartía penas y alegrías, lamentablemente tuvo un accidente en moto (una moto amarilla) es ahí que en su lecho de muerte le hago una promesa.

MG ¿Podés contarnos de que se trató?

KG La promesa de cumplir todo lo que habíamos planeado, planes como viajar y recorrer juntos mí Perú, obvio en moto, conocer Cusco, una ciudad anhelada por él, hicimos tantos planes, planes tan grandes como recorrer Sudamérica sobre las dos ruedas.

MG Contanos, ¿Cómo fue arrancar con esta travesía y la promesa?

KG Decidido a no dejar lo planeado en el aire y empeñandome en cumplir mi promesa, hice lo posible por recorrer mi querido Perú, pese a las dificultades económicas, cumplir esta promesa ha sido posible gracias al apoyo incondicional y desinteresado de muchos amigos, hermanos que he conocido a lo largo de estos años viajando, amigos y familiares que me alentaron a seguir y no desistir.

MG ¿Cómo organizaste el itinerario de viaje?

KG Este viaje lo he armado y realizado en dos etapas, la primera fue al norte. Ecuador y Colombia, la segunda el sur con Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y por ultimo Chile. Brasil quedará para otra oportunidad por su extensión.

MG ¿De qué forma sustentas los gastos de esta aventura?

KG De Lima salí con lo poco que tenía, me traje llaveros, buffs, aprendí a hacer artesanías, lavando platos, podando césped, de mozo. Así que creo que salir con lo justo fue lo mejor que pude haber hecho, ya que todo eso me acercó más a la gente.

MG Recorriendo tantos lugares me imagino que alguna noche te ha tocado dormir acompañado solo por el cielo. ¿Cómo te arreglas para descansar?

KG ¿Sabes que en todo el viaje jamás pagué un hospedaje? He dormido en lugares que no te los puedes imaginar.

Te cuento una anécdota, una vez cuando dormía en un cuartel de bomberos, de repente sonó la alarma a media noche, empezaron a llegar y los que estaban en el cuartel a cambiarse. Y viene uno y me dice: “Tú sigue durmiendo, no te vayas a poner el traje que tienes en la cabecera”.

A lo largo de estos años viajando creo que uno se vuelve curtido, ni te imaginas en los lugares que he dormido, pero para los que viajamos cualquier lugar es una suite si te lo brindan con cariño. Es un lugar seguro para pasar la noche y un espacio para tirar nuestro cuerpo eso es lo único que pedimos.

Aquí quiero agradecer a las moto posadas y a los hermanos moteros que me han invitado a sus hogares.

MG Ken, esto aún lo he preguntado en ninguna de las entrevistas anteriores, quizás porque puede ser hasta doloroso. ¿Tuviste momentos difíciles en tu viaje?

KG Momentos difíciles en mi ruta… muy pocos. Creo que uno difícil que al final se convirtió en una anécdota es haber pasado los gélidos páramos camino a Riobamba en los andes ecuatorianos ya que en la primera etapa de mi viaje no estaba preparado para el frío y cruce muy tarde sobre los 4000 msnm. El frío era penetrante, yo con una campera de cuero y zapatillas. No te imaginas, estuve a punto de parar, desistir, pero también sabía que tenia que soportar, no podía quedarme y armar carpa en esos páramos mi objetivo era cruzar y llegar a Riobamba.

Y otro momento difícil fue en Argentina cuando perdí mis dos celulares con muchas fotos, vídeos, unos 120 Gigas, perdí las herramientas más importante en mi viaje, con los que tomaba fotografías, también la comunicación con mi familia y redes sociales. Me dolió perder lo material, pero mas aún lo que habia capturado con ellos. Lo bueno es que lo que mis ojos vieron y lo que quedó en mi memoria nadie me lo va a quitar… y ni aún siendo el mejor narrador podré contar todo lo que mis ojos han visto.

IMG-20180122-WA0013

MG ¿Qué te deja como enseñanza este viaje?

KG Bueno la enseñanza más grande que me deja esta ruta hasta el momento, porque aún falta. Es que sólo tenemos una vida y hay que aprovechar cada minuto, cada instante, no sólo para vivir una aventura, no solo para hacer un viaje, sino también para decir te quiero a nuestros seres queridos, darle un abrazo, quizá mañana sea tarde. Te digo esto porque lo que mas escuche en mi ruta ha sido: “Ojalá yo pudiera haber hecho lo que tu haces”. Personas mayores que nunca salieron de su zona de confort, personas que nunca conocieron el mar, ni la nieve en las montañas, y hoy ya entrados en años se lamentan del tiempo que no supieron aprovechar. Matías yo quiero llegar a viejo y decir: no hay nada de lo que me arrepienta en esta vida y que realmente ha valido la pena.

MG Ken te pido que les dejes un mensaje a todas esas personas que no se animan a dar el salto a la aventura de viajar.

KG Sé que muchos quieren viajar, tener una aventura y muchas veces no se puede por temas económicos, familiares, laborales u otras responsabilidades, pero si tienen una posibilidad de salir y no se atreven les diría que no dejen pasar una oportunidad, no dejen pasar el tiempo, que no dejen para después. Quizás ese después nunca llegue, que cumplan sus sueños porque el momento es ahora, déjenme darles un consejo, hay tres cosas fundamentales que les abrirán muchas puertas y los llevaran lejos: Pasión, Respeto y Humildad.

Para seguir a este aventurero pueden hacerlo en Facebook haciendo clic en  la siguiente imagen.

IMG-20180122-WA0022

3 comentarios en “Ken Garayar, un lobo aventurero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s