Freddie Fornaso, filosofía en dos ruedas

De este a oeste, de norte a sur. De este a oeste, de norte a sur. No, no me quedé sin ideas, el viajero de hoy vive de este a oeste y de norte a sur, tanto en Argentina, en nuestro continente, y en los restantes.

En la nota de hoy con nosotros Alfredo “Freddie” Fornaso, según él mismo: “Me gusta definirme como una persona con suerte, pero la verdad es que siempre he sido optimista antes de que las cosas sucedan, y puedo encontrar el lado bueno cuando no salen como yo quisiera.

Me interesan todas las ciencias, soy investigador por naturaleza, autodidacta muchas veces por necesidad; y aventurero todos los días. No tengo miedos más que a perder a mis seres queridos, y a la irracionalidad de las turbas.

Me gusta la arqueología submarina, el goulash, las computadoras, cultivar una huerta, Elvis Presley, las mujeres, caminar siempre descalzo, Viaje a las estrellas, navegar en velero, ser puntual, el yogurt de vainilla y la cerveza lager, el mar, cualquier mar, y por supuesto rodar en mi moto, al atardecer, cuando la sombras se alargan como queriendo llegar más lejos.”

FILE1554

MG Freddie, ¿Cómo estás y dónde te encuentro en estos momentos?

FF Hola, al recibir la invitación para la nota estaba en Buenos Aires, camino a retirar mi moto del service porque mañana temprano saldré de nuevo a las rutas.

MG ¿Recordás el primer contacto con una moto?

FF El primer contacto con una moto creo que fué a mediados de los 70′, yo vivía en un pequeño pueblo de la Patagonia y era tarde en la noche. En la confitería del pueblo apareció un tipo con una moto roja con sidecar y nos dijo que era viajante y venía de Buenos Aires, y hasta ese momento nunca me había imaginado que se podía viajar con una moto, sencillamente no lo entendía.

cats 056

MG ¿El primer plan de viaje?

FF Una locura, yo hacía dos o tres años que tenía moto y conocí a unas personas en una fiesta, y a los quince días nos fuimos en febrero seis motos de noche hasta Mar del Plata, no la pasé nada bien en la ruta, pero fue una anécdota para recordar.

Mi próximo viaje también sería una locura, un viernes a la salida del trabajo y sin decirle nada a nadie cargué nafta, compré un inflador, pregunté como se salía hacia el sur, y llegué el día siguiente dolorido y con fiebre a la Patagonia para sorprender a mi mamá en el día de la madre.

MG ¿Sólo o acompañado para viajar?

FF Es lo mismo que si preguntas si es mejor casado o soltero, lo mejor es cuando estás donde querés estar en ese momento.

Amo viajar solo, creo que es mi forma natural, la mayoría de los viajes los hago solo, al contrario de lo que la gente piensa es mas fácil conseguir ayuda si tenés algún inconveniente, por otro lado mas de una vez me ha tocado de capitán de ruta llevando un grupo de mas de veinte personas, y creo que el viaje mas divertido que he hecho fue el año pasado donde éramos ocho amigos.

cats 123

MG Contanos de tu primer destino internacional

FF No recuerdo cuando fue la primera vez que crucé una frontera en moto, supongo que fue parte de alguna escapada a cuyo cruzando a Chile o al litoral cruzando a Uruguay.

Creo que la primera vez que crucé los Andes fue en un viaje por San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, tengo muchas anécdotas de ese viaje. Entre ellas puedo decir que al llegar a Villa La Angostura, viajaba con mi novia, estaba toda la hotelería saturada, pero nos encontramos en la calle con alguien que miraba mi moto y resultó ser el gerente de la hostería sobre el lago Espejo, y no sólo nos dio una habitación sino que nos dejó decidir a nosotros cuanto queríamos pagar.

MG ¿Cómo se fueron dando los demás viajes por distintos continentes?

FF En realidad me parece que cuando te picó el bichito de viajar siempre querés algo mas, en mi viaje a Alaska creo que en parte buscaba esa sensación de que el camino nunca se iba a acabar.

Mi principal motivación fue rodar sin parar, pero más que nada me considero un viajero, aunque la moto es el medio que prefiero por sobre todo. Otros motivos aparte de conocer el continente fueron mostrar a quienes me siguen que en otros lados la gente es como nosotros, con otra cultura, con otros valores, con otras prioridades, pero con sentimientos y vivencias iguales a cualquiera de nosotros, quería poner mi granito de arena a favor de la hermandad entre los pueblos. Y por último quería practicar mi inglés.

DSCN1680

Mi primera experiencia en otro continente fue en Europa, fue en parte vacaciones, en parte visitar a un gran amigo, y principalmente aprovechar la oportunidad de visitar esos paisajes que sólo había visto en fotos. Ese viaje mi idea era hacerlo en una Vespa para demostrar que no hace falta una gran moto, pero me fue imposible alquilar una para salir de España, tuve que hacerlo en una mas grande pero respetando mi consigna de evitar las autopistas y perderme en la campiña. No tenía más que quince días y el plan fue dar la vuelta completa a los Pirineos, empezando desde Barcelona y volviendo al mismo lugar.

Fue un viaje plagado de anécdotas entre las que recuerdo la noche que dormí en la Cité de Carcassone, la más antigua ciudad amurallada que se conserva, los días que pasé en una casa sobre la playa de Sopelana en el mar Cantábrico, y la magnífica ciudad de Biarritz que conocía por las películas de Alain Delon y Briggite Bardot.

Después de Europa en condiciones tan “civilizadas” quería algo con más aventura y había empezado a pensar en África cuando surgió la posibilidad de recorrer los desiertos de Rajasthán en la India con un grupo de muy buenos amigos, no lo pensé ni un minuto, hice la reserva sin saber como era el plan ni el recorrido. Aunque tenía algo de organización, la combinación de paisajes inhóspitos y personajes exóticos fue una de mis mejores aventuras.

20170926_141554

MG ¿Podrías calcular cuántos kilómetros tenes arriba de una moto?

FF Por supuesto es una cuenta muy difícil de hacer, solamente en los últimos dos meses hice casi 15.000 km pero eso no es una constante, haciendo un cálculo rápido y recordando el kilometraje de mis motos estimo que estaré muy próximo al medio millón de kilómetros, algo así como mas de diez vueltas al planeta.

fotosEspaña 349

MG ¿Qué es lo qué más te ha gustado de tus viajes?

FF Tengo muy presente el cruce de los Andes por Paso de Jama en el 2010 camino a Alaska, no era mi primer cruce ni fue el último, pero en ese momento la ruta solitaria en medio de un desierto helado y la sensación de estar solo contra el mundo es de mis mejores recuerdos.

Perú y Bolivia son mis países preferidos para rodar, Ecuador y Colombia son países hermosos, La Columbia Británica tiene las rutas mas bonitas, y si tuviera que volver a algún lugar sería a la India por lo divertido que me resultó.

Pero sin duda de mis viajes lo que me quedan no son los paisajes sino la gente, los que me reciben, los que me saludan, los que me acompañan, los que nunca me dejan solo, desde mi hermano de la ruta Juan Fernando que me hospedó un tiempo en su casa de Ecuador, la niña Colette que me homenajeaba intentando su español en una boulangeríe de la riviera francesa, hasta el polaco sin nombre con el que nos cruzamos fugazmente para protegernos del viento patagónico. Algún día pretendo revisar mis archivos y juntar en un foto libro el recuerdo de cada una de todas las maravillosas personas que me acompañaron en mi camino.

IMG-20171006-WA0028

MG Cuando comenzamos la nota, me dijiste que salías de viaje. ¿Cuál era ese destino?

FF En ese momento seguramente iba con rumbo al sur, hacia la Patagonia, no tenía un destino determinado, en todo caso quisiera pensar que no salía de viaje, que el viaje nunca se acaba, que el único destino es el camino.

Para seguir a Freddie puede visitar su sitio web: http://www.motoviajero.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s