Pata de cabra

Todas las motos traen algún sistema de apoyo para estacionarlas o pararlas, el más generalizado es la muleta lateral. Consta de una palanca rebatible del lado izquierdo que al utilizarla podremos poner nuestro vehículo con una inclinación hacia ese lado.

Normalmente con este apoyo es suficiente para dejarla sin riesgo de caídas, pero toda norma tiene sus excepciones. Para que lo anteriormente escrito sea cierto el piso tiene que estar en óptimas condiciones, que sea ser firme y plano para poder soportar el peso de la moto.

pata de cabra4
La moto se cayo porque llovió de noche y el piso se convirtió en barro y no soporto el peso.

Este peso recae en gran medida en un punto de apoyo generalmente muy pequeño, realizando entonces un presión sobre el piso que ofrece la resistencia necesaria para lograr un equilibrio.

Muchas veces esta ecuación no puede establecerse por distintos motivos: porque el suelo es arenoso; o ha llovido recientemente y no es consistente; o es rocoso y no hay buena base de apoyo.  En cualquier caso nos deja ante la incertidumbre de una posible caída lateral pudiendo sufrir algunos daños aunque sea en la estética.

pata de cabra5.jpg

También influye fuertemente el peso extra sobre el punto de apoyo. Cuando viajamos normalmente la moto se carga mucho, a menor cilindrada mayor será el exceso de carga. Las de grandes cilindradas normalmente están sobredimensionados sus cálculos de apoyo.

Para corregir esto lo que se hace es aumentar la superficie de apoyo para distribuir la presión ejercida y por lo tanto sea más difícil penetrar la superficie del suelo.

La forma más sencilla de hacerlo es poniendo bajo la pata una madera, una lata de gaseosa o una botella descartable aplastada, o cualquier elemento que el entornos nos brinde para apoyarnos.

pata de cabra3

Muchas veces en caminos solitarios no contamos con esta posibilidad ya que nada encontraremos para usar. Puede darse también el caso de que podamos utilizar una piedra como soporte pero no haya nadie que pueda alcanzarla para ponerla en posición bajo nuestra pata.

En algún momento de mis viajes solía llevar una tabla que tenía un orificio por donde pasaba una pequeña soga que ataba al manubrio. La razón de esto es que cuando subía a la moto para arrancar no podía alcanzarla, entonces tirando de la soga la recuperaba para el próximo stop.

He visto motos a las que le han soldado arandelas de gran tamaño u otro tipo de placa metálica, siempre con distintos grados de terminación en la realización.

pata de cabra6

Los fabricantes de accesorios para la moto desarrollaron un dispositivo al que se lo conoce como “Pata de cabra” y es para ser adicionado a la muleta. Vine de varios materiales, los mejores son de acero inoxidable o duraluminio (el de las señales de tránsito).

Un punto muy importante a tener en cuenta ante la adquisición de este accesorio es que el mismo no sea muy grueso en su espesor ya que puede incrementar la distancia de la muleta, como consecuencia la moto quedará muy parada.

Hay modelos donde este margen es tan escaso que puede dejar a la misma en una posición casi vertical, generando mucha inestabilidad ya que es fácilmente volcable hacia la derecha.

Su colocación suele ser sencilla y realizable por cualquiera, aunque puede variar mucho sus sistemas de sujeción. El costo no es tan elevado, hay genéricos y otros son específicos para determinados modelos de motos.

Este es un accesorio que recomiendo mucho ya que al usarlo nos daremos cuenta lo pendiente que estábamos cuando estacionábamos nuestra moto, afectando directamente el stress que se incrementa cuando estamos de viaje.firma

 

 

Volver <—

banner pagina PFERD


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s