¿Cómo circular correctamente en ruta?

Circular correctamente en ruta es una de las acciones más importante que tendremos que hacer como viajeros, realizarla perfectamente será uno de los factores decisivos para la culminación de un viaje exitoso.

Transitar por una ruta comprende al menos tres ítems importantes:

  • Tendremos que tener un buen conocimiento y aplicación de las leyes de tránsito.
  • Por otro lado se encuentra la velocidad que desarrollemos en la misma.
  • Por último nuestra posición de circulación sobre la carretera.

Las reglas de tránsito, señales y conductas a tener en cuenta tanto en ruta como en calles estipulo que todos las sabemos ya que tuvimos que estudiarlas y rendirlas aprobándolas todas para conseguir nuestro carnet de conducir.

Es necesario aclarar que las mismas pueden diferir de país a país y nunca podremos ampararnos ante una contravención o multa diciendo que desconocíamos la Ley. Viajar a otro país insume también una investigación sobre su reglamentación específica para no encontrarnos en alguna situación desagradable.

Con respecto a la velocidad conveniente a llevar sobre una ruta existen tantas opiniones como viajeros hay. Voy a hablar de los parámetros que existen según las leyes, todas las rutas tienen una velocidad máxima y una mínima.

Generalmente es de 60 km/h en autopistas y cualquier moto de 100 cc en adelante puede alcanzarla. El máximo suele ser de 130 km/h en el mismo lugar. Dentro de este rango usaremos la velocidad con la que nos sintamos cómodos y seguros.

Este artículo no pretende desarrollar este tema en profundidad y será motivo de otro próximo haciendo hincapié en las motos de baja cilindrada y con la consecuente limitación en la velocidad que pueden conseguir.

Pasaremos  al último ítem que es el que nos interesa, por donde debemos circular en las rutas para hacerlo correctamente.

Lo que primero tendremos que aprender es que hay una regla no escrita que dice: NUNCA TRANSITAR POR ZONAS OSCURAS. Una mancha de aceite sobre la ruta se verá como tal y es clarísimo que no conviene pasar sobre ella, pero la regla tiene un sentido más amplio.

Quiere decir que las zonas más seguras para transitar son las claras, aunque suene raro en la ruta estas están marcadas perfectamente. Los carriles de las rutas transitadas están divididos en su zona central por una franja más oscura, al estar detenidos es difícil distinguirla pero al ir en movimiento se revelan claramente.

Es el producto de la mugre acumulada que han ido tirado los autos y camiones de sus motores. Está compuesta mayormente por restos de aceites y gasoil.

Comprendiendo esto es que entendemos muy fácilmente a que se refiere la regla. Al transitar por ella iremos impregnando nuestros neumáticos con los residuos haciendo que los mismos pierdan adherencia, y como consecuencia directa se incrementarán los riesgos de derrape de la moto.

Debemos estar atentos cuando la ruta se encuentre mojada por una llovizna suave ya que produce que esta suciedad se licue, haciendo la calzada muy peligrosa. Por el contrario, la lluvia abundante lava completamente el cemento pero los riesgos se incrementan por el efecto aquaplaning.

Las dos franjas claras que delinea la zona oscura es donde apoyan los neumáticos de los vehículos, una a la izquierda y otra a la derecha. Llamaremos a la primera Trazada Dominante y a la segunda Trazada Pasiva.

El nombre determina que transitando por una u otra tendremos distinta actitud de manejo en la ruta. Al desplazarnos por la Trazada Dominante, podremos controlar nuestra posición y obligaremos a los vehículos a realizar los adelantamientos correctamente por el carril izquierdo.

De igual manera si circulamos por la Trazada Pasiva tendernos poco margen de maniobra y algunos vehículos realizaran las maniobras muy cerca de nuestra posición, muchas veces por pereza de realizar correctamente la maniobra y otras para acortar el tiempo de adelantamiento.

Entiendo que a muchos pilotos novicios les cuesta tomar el coraje para circular por la trazada dominante, sobre todo si lo hacen con motos de baja cilindrada. Para combatir estos miedos quiero aclarar un par de cosas:

  • No existen los asesinos al volante, ninguno por más “camionero” que sea nos tirará el vehículo encima para chocarnos. (es cierto que hay muchos imprudentes manejando que no respetan las distancias de seguridad y ante la imposibilidad de pasarnos se nos “pegan atrás”).
  • La moto tiene el mismo derecho de circular por las rutas al igual que cualquier otro vehículo, siempre y cuando lo haga con todas las reglas y normas que rigen esta actividad.
  • Este derecho también nos otorga el mismo espacio que los demás, aunque la moto ocupe menos no quiere decir que nos corresponde “medio carril”.
  • Cada ruta y principalmente las autopistas tienen una velocidad máxima pero también una mínima, mientras nuestra moto circule entre este rango no estará rompiendo ninguna ley.

manejo en ruta 2

  • Una moto es de escasa visibilidad. Hay que estar atento ya que distintas situaciones puede reducir esto hasta llegar a un cierto grado de invisibilidad, a saber: dependerá de la hora del día, de los factores climáticos, de nuestra visualización trasera, etc. Puede ser posible que un bólido no nos vea y nos “lleve puestos”, hay que estar muy atentos a estas situaciones especiales.

 

En el carril podremos circular por distintos lugares en estas trazadas, analizaremos los más seguros y los que no lo son.

manejo en ruta 1

 


Posición dominante (A)

POSICION EN RUTA A

Es la mejor opción para manejar en ruta, circularemos por la mitad de la trazada dominante, con lo que podremos controlar correctamente la relación entre nuestra posición y los vehículos que nos rebasen.

Este lugar nos dejara mucho espacio hacia la derecha y la izquierda para realizar maniobras evasivas. En otro artículo desarrollare una maniobra para evitar la succión de vehículos largos (si quieres leer este artículo click ACA)

Nos dará un muy buen punto de visión y podremos ver muy adelante anticipando situaciones y de esta manera manejar de forma defensiva.

Nos obliga a estar muy pendientes del espejo retrovisor izquierdo para anticipar las maniobras de adelantamiento de los vehículos.

En esta posición el mayor peligro son las demás motos que estarán tentadas a pasar por nuestra derecha en el espacio que dejamos hasta la banquina, recordemos que nunca se debe adelantar por la derecha.

Al circular mucho tiempo por esta posición desarrollaremos el vicio de no controlar el espejo derecho con las evidentes consecuencias si se diera la situación descripta anteriormente.


Posición B y C

POSICION EN RUTA B C

Estas son las que se ubican sobre los límites de la zona oscura central, no son las posiciones óptimas pero a veces necesitamos circular un poco más relajados y estas nos dan la sensación de ir “más seguros” al disminuir la atención sobre los espejos retrovisores.

También tendremos espacio hacia los lados para maniobras  de emergencia. La “B” es relativamente mejor que la “C” ya que nos dará más dominio de maniobras de rebases de los demás vehículos.


Posiciones D y E

POSICION EN RUTA D E

Ubicadas en los extremos de los carriles, son las dos posiciones más peligrosas donde ubicar nuestras motos, ya que las mismas no nos dejan en situaciones límites y no tendremos posibilidades de maniobra.

La “D” está ubicada en el centro de la calzada, posicionándonos allí obligaremos a los automóviles a realizar maniobras extremas contra la banquina izquierda al rebasarnos. Si en vez de eso fuera un micro o camión los que quisieran hacerlo es muy posible que no tengan el espacio suficiente para circular sobre la calzada y eso conlleva la posibilidad de tocarnos en algún punto o pasarnos haciéndonos “un fino”.

La cercanía del gran volumen de estos vehículos y su desplazamiento de aire, generan una zona de succión, pudiendo suceder un accidente de muy graves consecuencias si estamos en su campo de acción.

La posición”E” normalmente es usada por motos de muy baja cilindrada, ante la lentitud de su marcha elijen esta ubicación para facilitar el paso de todos los vehículos. Este es el mayor peligro ya que normalmente lo hacen sin respetar la distancia mínima dejándolos ante la imposibilidad total de maniobrar. Si se diera la situación que el vehículo que nos rebasa sea un colectivo o un camión podremos ser atrapados por su succión, por el contrario si hubiera viento según su intensidad y dirección nos afectaría en la estabilidad de nuestra moto.

En todo lo escrito anteriormente asumo que hay una banquina, pero muchas rutas si las tienen pueden poseer un gran desnivel, estar en mal estado o tener unas protuberancias que impiden la circulación sobre las mismas. Todo ello afectara a la firmeza de nuestra moto.


Posición X

POSICION EN RUTA X

La zona oscura no solo es peligrosa por todo lo descripto anteriormente sino que es allí donde encontraremos normalmente los objetos que fueron arrojados voluntariamente o no desde los vehículos. Algunos pueden ser casi inofensivos como hojas o cartones, pero otros pueden ser realmente peligrosos como madera o restos de neumáticos.

Si el hecho no acaba de suceder, los autos y camiones por medio del viento o de pisarlos van moviéndolos a esa zona donde quedarán hasta que alguien los retire.

Para circular seguros debemos evitarla, pero toda regla tiene su excepción: algunas veces es la zona más segura ya que hay rutas tienen huellones con bordes desparejos y profundidades preocupantes que nos pondrían en peligro. Entonces será la parte más pareja ya que los camiones no la han deteriorado con su peso.

Se da comúnmente en caminos realizados con mejorado, durante el verano por el calor pierden su solidez y el peso de los vehículos grandes los mueven como si fueran líquido, de allí su forma.

firma

 

 

 

Nota: el presente artículo fue realizado considerando el viaje en solitario. Cuando es un grupo de motos las posiciones y comportamiento difieren un poco de lo escrito acá.

Nota relacionada: Maniobra para evitar vehículos largos

<— Volver


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


4 comentarios en “¿Cómo circular correctamente en ruta?”

  1. Muy bien explicado. Hay que sumarle también que en las posiciones “A” y entre la “C” y “E” existen bandas engomadas; esto es, que la superifice de la ruta tiene más agarre porque los poros del asfalto están rellenados del caucho de los neumáticos de todos los vehículos que transitan, y ante eventualidad de llovizna o lluvia o helada, suele convertirse e una zona segura.

    Espero la próxima entrega tuya, hablando de cómo enfrentar una curva, y cómo circular con bajas cilindradas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s