Maniobra para evitar vehículos largos

En ruta uno de los mayores peligros con respecto a camiones y colectivos es entrar en la zona de succión que realizan al desplazar grandes volúmenes de aire. La fuerza de atracción de esta zona es proporcional de nuestra distancia con el objeto.

Es común ver a pequeñas motos que van “pegadas” detrás de camiones o colectivos, están aprovechando esta fuerza de succión y muchas veces llevan una velocidad que de otra manera no podrían desarrollar.

No tendré que mencionar lo peligroso de esta maniobra ya que cualquiera con un poco de sentido común se dará cuenta que ante cualquier situación que se presente, el tiempo y la distancia de reacción será igual a cero. Es completamente una lotería terminar un trayecto exitosamente.

En el artículo denominado “¿Cómo circular correctamente en ruta?” previamente publicado comente las posiciones que podremos adoptar en el carril y las ventajas y desventajas de la misma.

De todas ellas afirmo que la llamada “Posición Dominante” es la mejor. Tiene muchas ventajas con respecto a las demás, desde tener una mejor visión hacia adelante; con lo que podremos mirar más lejos y anticipar cualquier maniobra. Requerimiento exclusivo de manejar a la defensiva.

Por otro lado tiene dos ventajas que utilizaremos en esta maniobra, lo que nos dará un margen de seguridad muy amplio. La maniobra consta de 4 pasos.

 

Paso 1

Maniobra evasiba contra vehiculos largos 1

Estado posicionados en el carril dominante los demás vehículos tendrán que rebasarnos utilizando completamente el carril izquierdo. Para que esta salga correctamente nuestra atención tendrá que estar dividida entre el frente y el espejo izquierdo.

Cuando distinguimos que un vehículo de gran porte se abrió para rebasarnos observaremos por el espejo a que este perfectamente posicionado en el carril de nuestra izquierda.

Esta maniobra puede realizarse tanto contra autos, camiones o colectivos, pero solo los últimos por su gran volumen generan el desplazamiento de aire suficiente para crear una zona de succión que puede afectarnos si estamos en su campo de acción.

 

Paso 2

Maniobra evasiba contra vehiculos largos 2

Aquí utilizaremos la segunda ventaja de la posición dominante: la posibilidad de maniobra por el espacio reservado hacia nuestra derecha.

Cuando el vehículo está por llegar a nuestra altura nos anticiparemos al empuje de aire para cambiarnos al carril pasivo, incluso podremos pegarnos al límite de la calzada poniendo la máxima distancia entre él y nosotros.

El movimiento tiene que ser bastante ajustado ya que si nos desplazamos antes de tiempo puede que el vehículo no termine de tomar su posición en el otro carril acortando mucho nuestro espacio.

Si lo hacemos tarde puede llegar a nuestra posición y tal vez ingresemos en la zona de succión, algo que debemos evitar a toda costa.

 

Paso 3

Maniobra evasiba contra vehiculos largos 3

Lo siguiente es mantenernos contra la banquina hasta que el vehículo nos haya pasado totalmente y estemos fuera de su zona trasera que es donde se encuentra la turbulencia. Es posible que para que esta maniobra se realice más rápido tendremos que aflojar un poco la velocidad para que nos pase más rápidamente.

Durante todo el momento nuestra atención tiene que estar fundamentalmente en la rueda delantera del camión, tomando como parámetro las marcas de la ruta sabremos rápidamente si el camión se está cerrando.

También tendremos que estar atento al tránsito de la mano contraria, ya que si se acerca un vehículo tal vez al camión este forzado a cerrarse antes de tiempo. Nos ayudara a prever esta maniobra y poder actuar en consecuencia más delicadamente con el freno, tal vez con el freno de motor sea suficiente.

 

Paso 4

Maniobra evasiba contra vehiculos largos 4

Una vez que el camión se alejó revisaremos por el espejo retrovisor izquierdo si otro vehículo que estaba oculto está rebasándonos, caso contrario podremos volver a tomar nuestro lugar en la posición dominante y habremos terminado la maniobra.

 

Esta maniobra se puede realizar tanto en viajes en solitario como en viajes en grupo, para esto último y que los pilotos que se encuentren en la parte izquierda del carril puedan hacer la maniobra y circular en una sola fila con los de la derecha, la distancia de seguridad tiene que estar perfectamente coordinada, caso contrario es muy peligrosa.

Tambien Podremos utilizar esta maniobra en rutas de doble mano y de un transito moderado para elegir en que momento nos sentimos seguros para que nos rebasen. Indicaremos que nos rebasen poniendo el giro hacia la derecha dos veces y nos despazaremos en esa dirección hasta pegarnos a la línea externa.

Una vez que el auto nos rebaso retornaremos a nuestra posición original.

firma

 

 

 

Nota: el presente artículo fue realizado considerando el viaje en solitario. Cuando es un grupo de motos las posiciones y comportamiento difieren un poco de lo escrito acá. 

Así mismo esta maniobra es utilizada en “condiciones normales”, si hubiera viento deberíamos ajustar los movimientos según de donde provenga el mismo (Esto será explicado en los artículos sobre estas condiciones climáticas).

 

NOTA RELACIONADA: ¿Cómo circular correctamente en ruta?

<— Volver


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


Un comentario en “Maniobra para evitar vehículos largos”

  1. Muy bien explicado y muy claras las infografías.
    La seguridad comienza con nuestra condicción y estos artículos nos ayudan a un manejo responsable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s