Como presupuestar un viaje en moto

Uno de los puntos más complicados al planificar un viaje es poder presupuestar correctamente el costo que tendrá el recorrido imaginado.

Al planear un viaje tenemos dos factores intervinientes fundamentales, el primero es el tiempo y el segundo es la plata necesaria para realizarlo. El tiempo es algo perfectamente acotado ya que generalmente realizaremos la travesía durante nuestras vacaciones.

Una pequeña ecuación entre el tiempo disponible, la distancia desde nuestro hogar hasta el destino y el promedio de km diarios a realizar nos dirá si podremos llegar y volver. De no ser así fácilmente podremos ajustar el recorrido.

En cambio el segundo punto, el dinero que necesitaremos, ya las cuentas no son tan simples por la cantidad de variables intervinientes. Tratare de explicar de manera fácil un primer acercamiento para realizar un presupuesto correcto que nos permitirá tener un estimativo del costo total.

calculadora

Si el valor resultante no es el que nos esperábamos, nos quedan dos alternativas: o cambiamos el viaje o cambiamos la forma de realizarlo. Cada persona tiene su manera de hacerlo y esto depende mucho de lo ajustado o no que este económicamente.

Como primer punto mencionare que solo se puede presupuestar un viaje que empiece y termine en un plazo acotado de tiempo. Para travesías más largas tanto en distancia como en tiempo no hay reglas específicas que puedan ayudarnos. Podremos conseguir valores orientativos ya sea por medios propios o consultando a otros viajeros que ya lo han realizado anteriormente.

Todo se hace más complejo si nuestro itinerario recorre otros países. Como si esto no alcanzara viviendo en Argentina estamos sometidos a fluctuaciones económicas muy importantes con respecto al Dólar que es la moneda de nivelación con las demás.

Como realizar el presupuesto

Habiendo salvado las particularidades mencionadas, utilizaremos una formula simple para poder realizar un presupuesto medianamente exacto. Previamente tendremos que tener ciertos datos que participan en las ecuaciones, para una mejor explicación entre paréntesis pondré valores hipotéticos que servirán de ejemplo.

  • Días que durará el viaje. (15 días)
  • Kilómetros totales del viaje, lo más aproximado posible. (3250 km)
  • Rendimiento en Kilómetros por litro de nafta de nuestra moto. (23 km/l)
  • Costo del litro de nafta, asegurarse de conocerlos anteriormente ya que pueden variar según la zona. ($ 41.-)

 

Calculando el costo del combustible

combustible

El primer punto será fácilmente resuelto con la división de los Km totales divididos el rendimiento de nuestra moto por litro. Esto nos dará como resultado los litros totales que necesitaremos para realizar el viaje.

(3250 km / 23 km/l = 142 litros aproximadamente)

En nuestro ejemplo nos da que necesitaremos 142 litros para realizarlo completamente, pero acá no está contemplada la posibilidad de un gasto extra, un consumo mayor por viento en contra, carga excesiva, pendientes muy pronunciadas, paseos extras no previstos, etc. Para esto incrementaremos el resultado en un 10%.

(142 l + 10% = 156 litros aproximadamente)

Al tener ya el número de litros totales aproximados podremos multiplicarlo por el precio del combustible y nos dará el primer valor cierto del proyecto.

(156 l x $ 41 = $ 6396.-)

De esta manera hemos calculado el costo total de la nafta a utilizar en la travesía, incluidos pequeños extras.

 

Calculando el Alojamiento

alojamiento2

Cada viaje es particular y puede variar mucho según donde nos dirijamos, también influyen nuestros gustos a la hora de hacerlo, esto se aplica más que nada a la forma en que pernoctamos. Gran parte depende de nuestro gusto sobre cómo hacerlo, pero otras veces el clima, el lugar o el entorno nos obligara a modificar esto y termina influyendo mucho en el presupuesto.

Las opciones van desde tirar una carpa o hacer un vivac al lado del camino, hasta la posibilidad de dormir en un hotel, la cantidad de estrellas del mismo varía considerablemente su valor. Entre medio tenemos opciones como casas de camaradas que nos invitan, campings, hostels, posadas, motoposadas, etc.

Para definir correctamente este ítem tendremos que tener clara la ruta a seguir y sobre todo las escalas que haremos. Una vez realizado esto definiremos nuestras opciones para pernoctar cada día.

En el ejemplo que di voy a suponer que usare dos días para llegar al lugar donde me propuse ir, por lo tanto serán 4 días (2 de ida y 2 de vuelta). Para viajar lo más rápidamente posible tirare la carpa en estaciones de servicio, por lo tanto no tendré gastos.

Al llegar al lugar iré a un hotel para poder asearme correctamente y descansar, costo del mismo $ 1200.- por noche. Luego comenzare mi paseo yendo de camping en camping por 3 días a un costo de $300.- cada uno.

Nuevamente pararé en un hotel para asearme, reponerme y sobre todo ir a lavar ropa y demás. Repito el paseo de 3 días donde paro en campings y nuevamente a hotel. Quedando los dos últimos días que presumo pasarlos en camping.

Entonces para tener la cuenta clara para los 15 días gastare:

alojamiento

Por lo tanto obtengo un costo total de $ 6000.- Sería muy conveniente a este número agregarle un 10% por cualquier tipo de improviso: mal tiempo, mayor costo de lo previsto en la locación, etc.

Como número final nos queda $ 6600.- en el ítem alojamiento.

 

Calculando la comida

alojamiento

Nuevamente nos enfrentamos a un ítem que puede variar considerablemente según nuestros gustos y costumbres. Depende mucho si vamos a llevar equipo de cocina para realizarlas, así sea solo una parrillita para asar un poco de carne o por el contrario queremos ir a bares, restaurantes, o degustar comidas típicas.

Tenemos 15 días para presupuestar y los mismos tendrán que dividirse en desayuno, almuerzo, merienda y cena como mínimo.

Si estamos en viaje el desayuno y la cena son las comidas más importantes que deberemos hacer, el almuerzo y merienda deberán ser livianos para no producirnos modorra durante trayecto.

En cambio sí estamos “paseando”, o sea recorriendo lugares y haciendo pocos kilómetros, disponemos de tiempo y las comidas vuelven a equilibrarse.

Para confeccionar este presupuesto nos ayudara el diagrama de las paradas en el tipo de alojamiento que hagamos, raramente en un camping encontremos un restaurante o por el contrario si paramos en un hotel ya no podremos cocinarnos. Este es un punto muy importante a la hora de elegir un hostel, podemos relegar intimidad a cambio del uso de la cocina, lavaderos e instalaciones con lo que bajaremos considerablemente el gasto diario.

En nuestro ejemplo habíamos determinado que 4 días pararíamos en una estación de servicio para viajar más rápido. Siguiendo esta línea trataremos de no cocinar ya que destinaremos el máximo tiempo a descansar y reponer fuerzas para el próximo día.

Tres días pararíamos en hotel, al no poder cocinar nos obliga a utilizar un restaurante para la cena. Lo bueno es que normalmente el desayuno está incluido en el precio. Por último determinamos que tendríamos 8 días de camping con la posibilidad de cocinarnos y bajar el gasto.

Estipularemos como desayuno y merienda un café con leche con dos medialunas, cuando estemos en camping un mate con galletitas. Costos estimativos $70.- para los primeros y $20.- para lo segundo.

Para almuerzo considero que estaremos viajando o paseando y con sándwich bastara, entonces solo tendremos que comprarnos fiambre y pan para hacerlo. La cena imagino que tendrá un valor de $ 300.- cuando es en restaurante y $150.- cuando es en camping. Con lo que obtendremos una tabla de este tipo:

comida

Es conveniente sumarle un 10% para cualquier situación no prevista: un restaurante más caro, un extra en alimento, etc. Por lo tanto el gasto total nos quedaría de $ 6644.-

Observando la tabla del ejemplo podemos sacar varios datos importantes:

El primero es que cuando paramos en estaciones de servicio la comida nos saldrá más cara que cuando lo hacemos en hotel, o sea que es inversamente proporcional al gasto de alojamiento.

Lo segundo que observamos es que todos los valores se encuentran dentro de un rango, con lo que podemos  establecer un promedio diario de gasto y con el ir controlando nuestro presupuesto en viaje. En este caso sería:

($ 6644 / 15 días =  $ 440.- por día aprox.)

Recordemos que este valor es único, es POR PERSONA, si viajan dos se duplica directamente.

 

Gastos varios

varios

Este ítem pertenece a los gastos que realizaremos pero que no podemos categorizarlos, por ejemplo, si planeamos ir a pasear a Chile sabemos que tendremos que contratar un seguro extra para ingresar al país.

Hay rutas que tienen pago de peaje para motos, otras no. Algunas lo tienen muy caros, llegando incluso al mismo valor del que pagan los automóviles. Por lo tanto tienen que estar contemplados.

Acá también entran los gastos de actividades, esparcimiento, entradas a parques y demás. Para presupuestarlo correctamente tendremos que tenerlo planificado anteriormente lo más exacto posible.

Todo lo contemplado acá es lo que justifica el viaje. Entonces el valor de este ítem será investigado previamente o en su defecto puesto arbitrariamente, ej. $ 3000.-

 

Gastos extras

regalos

En este ítem entran los gastos realizados en concepto de regalos, recuerdos, compras de urgencia, Etc. El viaje en moto tiene como una de sus características no disponer de mucho espacio para adicionar demasiados objetos.

Pero todo esto depende mucho del tipo de viaje a realizar. En mi caso por ejemplo solo compro como recuerdo los característicos imanes para la heladera. No ocupan lugar y son económicos por lo tanto es un gasto que no tengo contemplado.

Pero si viajo al exterior y el tipo de cambio es conveniente, entonces suelo comprar muchos accesorios e indumentaria para la moto, en ese caso el volumen se transforma en un problema a resolver y el gasto es tan grande que lo tengo muy definido de antemano.

De todos los ítems este es el que más variaciones va a tener en el transcurso del viaje, ya que si necesitamos ajustar el presupuesto sacrificaremos los presentes, en cambio sí estamos gastando menos de lo planificado tendremos bastantes extras para gastar.

El valor será arbitrario en este caso mucho más que el anterior, ej. $1000.-

total

 

Conclusiones:

billetera

El total de la suma nos dirá la cantidad de dinero debemos contar para que el viaje sea una posibilidad real. La forma de ir controlándolo para estar dentro de lo presupuestado sin volvernos loco juntando tickets y estando pendiente al detalle de los consumo es tener presente el gasto diario estimativo.

En el caso del ejemplo es de $ 1500 diarios aproximadamente.

( $ 23036 / 15 días =  $ 1535 aprox.)

Debemos entender que este no es el único costo que existe en el viaje que planeamos hacer, hay otros gastos ocultos que no observamos ya que un viaje de 3000 km o más tendremos los gastos de un service, cambio de aceite, un proporcional de cubiertas, trasmisión, y demás extras que nunca tenemos en cuanta ya que realizamos los pagos sin fijarnos.

Por ultimo comentare que cuando realizaba trabajos de fotografía en los presupuestos estaba contemplado un punto que era “amortización de equipo”, esto era un porcentaje donde se estipulaba la rotura del mismo, el reemplazo o reparación, etc. Sería interesante tomarlo en cuanta con nuestras máquinas ya que hay que repararlas o cambiarlas más frecuentemente que una máquina fotográfica.

firma

 

 

 

<—— Volver


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s