Botiquin del motoviajero

Este ítem es muy importante y bastante dejado de lado, hay que considerar que el botiquín no es genérico. Hay tres puntos particulares en los que hay que prestar atención ya que es lo más frecuente que pase:

  • Quemaduras.
  • Raspones.
  • Golpes.

Consideremos que es para primeros auxilios y por lo tanto si algo pasara es imperioso llegar lo más rápido posible a algún lugar que tenga ayuda especializada.

Otro punto a tener muy en consideración es que se usa en urgencias, por lo tanto no puede estar en el fondo del equipaje. Tenemos que prever que ante estas situaciones los tiempos y nervios juegan en nuestra contra, y a eso le sumamos alguna situación imprevista.

Se torna imprescindible que el lugar del botiquín este a mano, de fácil acceso y protegido de las inclemencias del tiempo ya que algunos elementos se deterioran con la humedad.

A continuación el listado de cosas a llevar y su utilización.

Apósitos y vendajes:

  • GASA ESTERIL de 4 x 3 “ (10 x 7,5 cm)
  • CINTA DERMICA ADHESIVA.
  • VENDA ELASTICA. (Para vendar lesiones en la muñeca, codo, tobillo y rodilla. (De 3 a 4 pulgadas de ancho)

Equipo y otros suministros:

  • GUANTES DE LATEX. (Deben usarse en cualquier momento en que haya riesgo de entrar en contacto con sangre o con cualquier tipo de líquido corporal).
  • SONDA de 40 cm. (Para realizar torniquete)
  • TIJERA. (Para cortar gasa, puede ser la del costurero, asegurarse de limpiarla previamente con un antiséptico tipo alcohol)
  • PERVINOX, alcohol o agua oxigenada. (Desinfectante para las manos. Líquido o impregnado en paños. Están puestos en orden de preferencia)

Medicamentos para cortaduras y lesiones:

  • PLATSUL crema. (Quemaduras, heridas y “limadas”, raspaduras en el asfalto)
  • CALADRYL. (Para picaduras de insectos)
  • CORTICOIDE INYECTABLE. (Antiinflamatorio y reacciones alérgicas se aplica en el glúteo)
  • COLIRIO SIN FARMACO. (Para basuras o insectos en los ojos)
  • BUSCAPINA. (Para indigestiones)

Otros medicamentos:

  • IBUPROFENO 600. (Para la fiebre y el dolor)
  • DRAMAMIN. (Anti-náuseas para tratar el mareo)
  • PASTILLA DE CARBON o IMODIUM. (Anti-diarreico)
  • BICARBONATO DE SODIO. (Antiácido para tratar el malestar estomacal)

Otro:

  • PINZA PARA DEPILAR. (Para remover garrapatas, aguijones y pequeñas esquirlas)

Al igual que la tijera la tengo enumerada en “el costurero” entonces cada uno decidirá donde prefiere incluirla, asegurándose de no repetir para no incrementar innecesariamente el peso)

La selección fue realizada por el Dr. Juan Francisco Rotundo, aunque todos los productos recomendados son de venta libre en Argentina recomiendo consultar a un médico de confianza sobre cada uno y su compatibilidad.

PRIMEROS AUXILIOS

Aunque no es el objetivo de este manual, no quiero dejar pasar la oportunidad de recordarles  que tener conocimientos sobre cómo hacer una respiración artificial o un torniquete para cesar una hemorragia puede salvar una vida.

No hay nada más frustrante que, nuestro compañero motero, se encuentre en una situación crítica y no sepamos qué hacer para ayudarle.

Todas las personas deben de incorporar el conocimiento de los primeros auxilios al bagaje de su vida.

Pero si no se tienen conocimientos y mientras se espera al personal sanitario, hay que procurar por lo menos, no hacer un daño adicional al que ya tiene el accidentado. En este sentido es muy importante, en especial si nuestro amigo está inconsciente, dar por supuesto que tiene una fractura de columna vertebral, en particular la zona cervical.

En esta circunstancia, el movimiento de la cabeza puede desplazar la vértebra rota y lesionar la médula espinal. La consecuencia es una tetraplejía o parálisis de las extremidades y tronco.

Por tanto:

  1. No quitar el casco. Extraerlo implica flexiones y torsiones de la cabeza si no se tiene exquisito cuidado. Si es conveniente desabrocharlo, para que no le comprima la faringe.
  2. Con frecuencia se presentan vómitos. Si el motorista está boca arriba y sin conocimiento, existe mucha probabilidad de que el vómito pase a las vías respiratorias y le produzca la fatídica falta de oxígeno. Para prevenirlo hay que poner al accidentado de lado, pero siempre sujetando la cabeza y procurando que no se flexione, ni se tuerza,  respecto al resto del cuerpo al  dar el giro.

Te dejo ACA un manual de primeros auxilios que recomiendo leas y trates de asimilarlo. También sería interesante que lo copies en todos tus dispositivos electrónicos.

En mi caso tanto esto como las scanneos de todos los papeles de la moto, DNI, seguro y hasta el plano eléctrico y manual lo llevo copiado en la memoria del GPS, del celular, de la notebook, etc.

Por último te digo que lo ideal sería realizar un curso en alguna institución como la Cruz Roja.

Espero que te sirva la información, hasta la próxima.firma

 

 

Volver <—


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


 

Acá encontraras toda la información que necesitas para emprender tu aventura

A %d blogueros les gusta esto: