El GPS

Con relativa frecuencia me encuentro con la pregunta sobre el GPS y como usarlo. Intentare responder esto desde mi experiencia. Nuevamente recalco que es muy personal y solo sirve a modo de referencia.

Probé varios GPS, siempre de la marca GARMIN, diferentes modelos a ver cuál era el que mejor se ajustaba ya que los específicos para moto salen tres fortunas, algo inalcanzable para la mayoría.

El método de prueba fue muy simple, viajaba todas las semanas a Buenos Aires y a través del portal Mercado Libre compraba un GPS usado, lo ponía en el soporte y lo usaba en el regreso.

Luego decidía si estaba conforme con sus funciones, su visualización, sus gráficos, etc. Si no, lo vendía en mi ciudad, de más está decir que buscaba dentro de los usados los baratos, y así recuperaba la plata para probar otro modelo.

Probé los modelos NÜBI desde el 200 hasta el 2000 y pico. Termine quedándome con el 2495 que es el que uso actualmente. Lo elegí por estas características:

  • Bluethoot por si quiero enlazarlo con los intercomunicadores (nunca lo hago).
  • Indicación de carriles, nunca lo use ya que no hay mapas argentinos con esta característica.

(En el final del artículo te dejo la tabla de características de los modelos de Garmin, esto te ayudar a decidir cuáles son los que te sirven.)

Como veras todos los modelos son muy parecidos y las características propias del mio nunca llegue a usarlas, por lo tanto llegaría a afirmar que todos sirven y no hace falta un modelo muy avanzado, los simples cumplen perfectamente las funciones, y no es solamente trazar una ruta de un punto a otro.

Esta función depende totalmente de la configuración del GPS, si usamos los parámetros “ruta más directa” nos llevara por caminos de tierra o en mal estado, en cambio la opción “ruta más rápida” nos llevara solo por carreteras principales o autopistas.

No hay forma correcta de configurarlo ya que eso depende de la zona que tengamos que transitar, si estamos en lugares agrestes no nos gustara que el GPS nos lleve a una autopista que normalmente no tienen paisajes agradables en su entorno.

Entonces la información básica que entrega un GPS es el camino sugerido, la elección de uno particular depende de la configuración que hicimos. La ruta trazada siempre la tomo como referencia ya en todo momento la voy constatando con un mapa que siempre llevo a la vista, de no hacer esto podemos terminar en alguna villa o en un camino sin salida.

Otra de las funciones del GPS que uso mucho es la “hora de llegada”, la hora propuesta se ajusta con el punto de inicio, la distancia al punto final y una velocidad promedio de 80 km/h, esta cuenta se realiza a cada instante, si paro la hora se incrementa, si acelero mucho disminuye, cuanto más me acerco al destino más exacta es.

Mi moto por su cilindrada anda en el promedio y por lo tanto desde que lo programo la hora es bastante precisa. Permitiéndome planificar paradas y descansos.

Nunca debemos confiar plenamente en los datos aportados ya que todos son relativos. Por ejemplo: si de un punto a otro tengo 150 km, el GPS dirá que lo puedo realizar en 2 hs aproximadamente. Pero si el terreno es de bajadas y subidas no podré llegar al régimen de 80 km/h y tal vez termine haciéndolo en 4 hs.

Otra información muy importante es la “distancia al punto” (este puede ser el destino o alguno intermedio que haya incluido en el recorrido). Esta información aportará un dato para planificar paradas y demás, a veces vale el esfuerzo y en otras no.

Mientras la moto está en movimiento uso mucho la opción de búsqueda, normalmente para estaciones de servicio, lo hago “en mi ruta activa”. Me devuelve diferentes opciones y las distancias a las mismas. Puedo elegir en cual parar y saber el tiempo aproximado para llegar.

De esta manera es como regulo mi tiempo de manejo otorgándole a la moto la posibilidad de enfriarse, las etapas son de 150 km o 1:30 hs de viaje. Con este régimen nunca me falta nafta, el bidón lo llevo más que nada como respaldo y gentileza a los demás viajeros.

Cuando uso las opciones extras del mapa programo dos datos importantes, uno es los kilómetros totales, esto lo uso cuando viajo durante mucho tiempo. Voy programando y viajando, me es difícil llevar la cuenta, por lo tanto pongo el 0 al inicio del viaje y al final miro cuanta distancia recorrí.

Lo segundo es la opción de kilómetros parciales, esto sirve para chequear distancia entre una estación de servicio y la otra. Entonces tengo los kilómetros recorridos y el consumo realizado. Este dato no menor tiene muchas variables, carga de la moto, vientos, altura, etc. Conociéndolo me permite estimar los km que puedo hacer con un tanque y planificar en consecuencia.

También figura allí la altura en la cual nos encontramos, esto si bien no es fundamental en un viaje me permite tener una noción del entorno.

A veces necesito ubicar un hotel por la zona por ejemplo, entonces la manera de proceder es desde la navegación tocar la pantalla con lo que nos lleva al mapa, en él encontraremos una lupa donde al tocarla de desplegara una lista de puntos de interés.

Allí seleccionamos la opción deseada (en este caso hoteles) y nos mostrara en el mapa la disposición de cada elemento. Podremos acercarnos a ellos según la conveniencia.

Como último punto mencionare que para protegerlo de la lluvia tome dos recaudos: el primero es comprarle una funda que si bien no es estanca lo protege bastante. La segunda es ubicarlo cerca del parabrisas.

Mientras la moto se encuentra en movimiento no hay posibilidad que se moje. Entre uno y otro he pasado tormentas muy fuertes y constantes sin consecuencias para el equipo.

Una vez al año, normalmente antes de los viajes de verano actualizo totalmente los mapas, pero esto prefiero que lo expliquen otros con mas experiencia, es un proceso sumamente fácil, ACA te dejo el link que lo explica.

Espero que te haya servido, hasta la próxima.

firma

 

 

 

Tabla-comparativa-GpsTabla-comparativa-Gps1Tabla-comparativa-Gps3Tabla-comparativa-Gps4Tabla-comparativa-Gps5Tabla-comparativa-Gps6

Volver <—


PD: recuerda suscribirte con el botón que está en el menú de la izquierda para recibir las próximas entregas.


Grupo de Facebook banner chico

instagramfacebookYoutube


Secciones destacadas:

Blog G
Anecdotas G
Galeria de fotos G
Viajeros G


 

Acá encontraras toda la información que necesitas para emprender tu aventura

A %d blogueros les gusta esto: